El Citomegalovirus puede causar tumores cerebrales

En el Hospital Universitario Karolinska de Estocolmo, han demostrado que en el 90 o incluso el 100% de los casos de glioblastoma multiforme, una de las formas más agresivas de tumor cerebral, existe una infección activa por citomegalovirus

Este virus es muy común en el ser humano y se encuentra latente en el organismo dentro de las glándulas salivares. Cuando se produce una reactivación viral se pueden desarrollar múltiples patologías crónicas tales como enfermedades autoinmunes, enfermedades degenerativas del sistema nervioso central y diversos tipos de tumores.

Esta reactivación viral ocurre cuando se produce por cualquier causa una inmunodepresión.

En el Instituto Karolinska de Estocolmo afirman que debe determinarse la presencia del virus en la zona peritumoral puesto que la presencia de virus en sangre periférica solo es positiva en el 60% de los casos por lo que no se puede demostrar en ese caso la correlación entre el glioblastoma y el citomegalovirus.

Estos mismos científicos están realizando desde 2006 un estudio de tratamiento del glioblastoma con un antiviral denominado Valgaciclovir durante 6 meses y confirman aumentos de supervivencia entre uno y cinco años.

Estos antivirales se usan como complemento a la quimioterapia y/o radioterapia. Desde el punto de vista de la Microinmunoterapia, el Dr. Cesare Santi (Milán, Italia) indica que la asociación de la fórmula 2LC1 y 2LCMV podrían ser una forma de terapia de apoyo muy prometedora para estos pacientes ya que los antivirales tienen muy elevado coste.

En cualquier caso, al menos se puede dar una esperanza de supervivencia a estos pacientes cuya esperanza media de vida era de poco más de un año y a los cuales los tratamientos habituales de cirugía quimioterapia o radioterapia no conseguían la eliminación completa del tumor, por lo que las recidivas eran frecuentes, reduciendo la expectativa de vida a 6 meses.