Menopausia
Menopausia
La menopausia es una etapa en la vida de la mujer que se diagnostica cuando ha pasado un año desde la última menstruación.
Se caracteriza por el cese de la función de los ovarios, lo que provoca un déficit hormonal que puede producir cambios que afectan a la calidad de vida.
Inicialmente pueden producirse algunos síntomas que varían en tiempo e intensidad. Estos son:
- Irregularidades menstruales
- Sofocos y sudoración nocturna.
- Cambios en el estado de ánimo
- Problemas de sueño
- Aumento de peso
Después de la menopausia aumenta el riesgo de determinadas complicaciones:
- Síndrome genitourinario. Se produce por la pérdida de elasticidad y el adelgazamiento de la mucosa vaginal. Causa sequedad vaginal, dolor con las relaciones sexuales, pérdidas de orina y aumento en el número de infecciones.
- Enfermedades cardiovasculares. Después de la menopausia aumentan el colesterol y la tensión arterial, lo que puede afectar negativamente al corazón y al cerebro. Para ello es importante llevar una vida sana y realizar ejercicio físico.
- Osteorporosis. Se caracteriza por huesos frágiles, lo que puede producir fracturas. Para valorar el nivel de masa ósea y el riesgo de fracturas realizamos una prueba llamada densitometría ósea.
Si te encuentras en esta etapa, es el momento de consultarnos. En Ideaclinic te ayudamos a tratar los síntomas que vayan apareciendo y a prevenir el deterioro de tu calidad de vida y tu función sexual.
